Matematica

 

Presentación:

En la actualidad, por medio de la tecnología, la ingeniería y la acústica, la matemática atraviesa muchas de las ramas del mundo musical, como pueden ser la grabación y reproducción, la composición mediante computadoras, y hasta la codificación de archivos MP3 y la construcción de auditorios.

Este espacio, pensado como una introducción a las matemáticas aplicadas a la música, tiene como objetivos establecer los conocimientos matemáticos fundamentales y necesarios para poder abordar tanto el lenguaje musical y la composición como lo relacionado al sonido y las tecnologías. De forma resumida, el curso tiene dos objetivos centrales: por un lado, la compresión de la naturaleza de las notas y su relación con la frecuencia, y por otro lado, abordar los conceptos relacionados a la intensidad y energía del sonido y los decibeles.

Docentes

 

Pesquero Ero Javier 

Nací en la ciudad de Quilmes, Argentina en el año 1978.

Comencé mis estudios musicales en la escuela municipal de Bellas Artes de la ciudad de Quilmes entre los años 1989 y 1992 donde hoy me desempeño como docente en materias relacionadas con la tecnología aplicada a la música. En el año 1998 comencé a estudiar la carrera de composición con medios electroacústicos en la universidad de Quilmes, donde termine la licenciatura allá por el 2006. Hoy me desempeño como profesor de matemática aplicada a la música en dicha institución.

Participe en la grabación y producción de diversos materiales discográficos para sellos independientes, también de la composición musical y diseño sonoro de obras de teatro y cortos. Y en el CONICET como desarrollador de software para la Investigación: “Modulación positiva de una memoria declarativa neutral por un evento social amenazante”,  publicado en la revista “Neurobiology of Learning and Memory”.

Desde el año 1992 participo activamente como guitarrista en diferentes agrupaciones musicales y desde el 2005 hasta la actualidad toco en Eterna Inocencia y Los Ingobernables, ambas bandas de hardcore-punk con las que recorrimos gran parte del territorio Argentino y países limitrofes. Además de hacer música, con mis compañeros dirigimos un sello discográfico alternativo (Discos Del Sembrador), manejamos nuestro propio estudio de grabación (Estudios del Sol Naciente) y también una publicación escrita (DDS fanzine), de distribución libre y gratuita que nos permite generar nuestros propios canales de comunicación haciendo hincapié en asuntos musicales y sociales generados dentro de la ética del hazlo tu mismo.


 

Mauro Zannoli

(Buenos Aires, 1985) es diseñador sonoro, programador y compositor. Estudió Composición Musical con Medios Electroacústicosy de forma particular armonía, contrapunto y composición con el maestro Daniel Montes. En 2015 comienza sus estudios de Posgrado en composición en la Universidad de Potchefstroom, Sudáfrica bajo la dirección del Maestro Hannes Taljaard.

Se especializa en la composición y realización electrónica en tiempo real (live electrocnics) y en la composición de música electroacústica. Algunas obras compuestas hasta la fecha son: “Borea’s Blow” (2013)para flauta y Live Electronics, “Tunc Dilatatur” (2014) para Guitarra y live electronics en multicanal, “Flowing” (2015) para flauta y live electronics en multicanal, “TracedPoints: Estudio I” (2016) electroacústica multicanal, “Comodidad del Aturdido” (2016) para clarinete bajo y live electronics en multicanal, “Traced Points: Estudio II” (2017) electroacústica multicanal.

Ha trabajado en la realización electrónica y espacialización sonora con reconocidos compositores locales como Oscar Edelstein (ENS, La foto del Tiempo, Cristal Argento), Abel Gilbert (Factor Burzaco), Marcos Franciosi (En el Lugar de los Hechos, El Gran Teatro de Oklahoma).


 

Daniel Gundin

Licenciado en Pedagogía de la Matemática y Profesor en Matemática y Computación,  actualmente dicta la cátedra de Historia de la Matemática en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº24 de Bernal y se desempeña como profesor del Ciclo  Introductorio en la Escuela Universitaria de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes.

En el plano musical es ejecutante de bajo eléctrico y contrabajo; ha realizado estudios entre otros, con los siguientes profesores: Gustavo Giles, Fernando Lupano, Hernán Merlo, Pastor Mora y Juan Carlos Cirigliano. Ha incursionado tanto en el ámbito de la música popular como clásica, formando parte de distintas agrupaciones.


Programas

MAT – Libre 2017.

MAT – Regular 2017.