II CONCURSO Y JORNADA DE ENSAYOS 

CICLO INTRODUCTORIO
ESCUELA UNIVERSITARIA DE ARTES

 

En el año 2016 se realizó el “1º Concurso y Jornada de escritura ensayística” donde se propuso brindar a los estudiantes del Ciclo Introductorio de la Escuela Universitaria de Artes, un espacio de reflexión debate y discusión crítica sobre el género de las Artes, fomentando la creatividad y originalidad de los trabajos de los y las estudiantes. Ante la gran convocatoria y el interés manifestado por estudiantes, docentes e investigadorxs de la Escuela es que  se presenta el llamado a una la segunda convocatoria.

En estas “II Jornadas de Ensayos” la propuesta es que los y las estudiantes del Ciclo Introductorio trabajen con el género ensayo desde tres lenguajes diferentes: la escritura, lo sonoro y lo visual. En este sentido se focaliza en la interdisciplinareidad de los lenguajes artísticos y manteniendo también sus especificidades dentro del propio campo.

El objetivo es que los y las estudiantes trabajen dentro del campo de las Artes sus temas de interés y que el desarrollo de su trabajo indague, interpele, argumente y genere nuevas preguntas a sus lectores, oyentes.

Los y las participantes serán estudiantes del Ciclo Introductorio de la Escuela Universitaria de Artes que hayan cursado o estén cursando en el 2017, y los trabajos presentados deberán tener carácter de original.

Por lo tanto, en esta nueva edición  las tres formas de construir ensayo serán: Escrito, Sonoro y Visual o fotográfico. Se detalla en las bases y condiciones el formato de entrega de cada uno de ellos.

La convocatoria se realizará durante el mes de Septiembre de 2017 entre los y las estudiantes del CI de la EUdA y se conocerán los resultados a mediados del mes de Octubre de 2017.

El día 30 de Octubre a las 16 hs en el Auditorio Nicolás Casullo de la UNQ se realizará una jornada de intercambio crítico con especialistas que comentarán  los trabajos seleccionados.

Bases y Condiciones:

  • Participantes: estudiantes que hayan cursado el Ciclo Introductorio en el año 2017
  • Género: Ensayo
  • Modalidad: escrito, fotográfico o sonoro
  • Característica formal: los ensayos tienen que enviarse de manera digital e impresos (en el caso del escrito y el fotográfico) en la oficina 104 de la Escuela Universitaria de Artes hasta el 30 de Septiembre de 2017
  • Formato: el escrito, letra Times New Roman, tamaño 11, interlineado 1.5 y texto justificado; incorporar bilbiografía y notas al pie con referencias APA[1]. El archivo de audio puede tener formato mp3, mp4 o avi y debe enviarse sólo vía digital. Las fotografías deben tener un formato impreso de 20×30 al momento de la entrega.
  • Forma de entrega: Los ensayos fotográficos y escritos se entregan de manera digital y física, no así los ensayos sonoros que sólo se envían digitalmente. La dirección electrónica es ciartes@unq.edu.ar
  • Plazos: Del 20 de Septiembre de 2017 al 30 de Septiembre.
  • Cierre: 15 de Octubre.
  • Criterios de evaluación:
  1. Se tendrán en cuenta las características de innovación artística y propuesta estética.
  2. Se valorarán las características procesuales y las líneas interdisciplinarias en las obras.
  3. Se tendrán en cuenta el uso de recursos argumentativos diversos.
  4. Uso de metáforas y metonimias.
  5. Calidad de escritura y registro.
  • Evaluadores/as: Docentes e investigadorxs de la Escuela Universitaria de Artes.
  • Jornada académica de intercambio: se evaluarán todos los ensayos según el ítem de “Criterios de evaluación” y se seleccionarán 10 (diez) que tendrán un espacio en el marco de una jornada académica el día 30 de Octubre de 2017 en el Auditorio Nicolás Casullo. A cada seleccionado/a se le entregará un diploma con certificación académica por parte del Director de la Escuela Universitaria de Artes y de sus respectivos/as directores/as de Licenciaturas y Tecnicaturas.
  • Aceptación de bases: La participación en el concurso implica el conocimiento y aceptación de estas bases y condiciones y el reconocimiento de la potestad de la Universidad Nacional de Quilmes a través de la Dirección de la Escuela Universitaria de Artes y Coordinación del Ciclo Introductorio, que organizan dicho concurso, para resolver en caso de controversia.

 

Resultados, reconocimiento y evaluación

Se evaluarán todos los escritos a partir de la serie de criterios descriptos. Se seleccionarán los diez que cumplan con dichos requisitos y, esos mismos, tendrán el espacio en el marco de una Jornada Académica en donde los ensayos serán comentados por un grupo de especialistas seleccionados/as especialmente para que cada participante se lleve algunas ideas sobre lo que ha producido. El espacio de la crítica está pensado como un lugar de reflexión y aprendizaje para el fortalecimiento de futuras producciones artísticas. Una copia de cada uno de los ensayos quedará alojado en la Biblioteca de la UNQ, como referencia de consulta del Ciclo Introductorio de la Escuela Universitaria de Artes. Además, se entregarán diplomas con certificación académica por parte del Director de la Escuela Universitaria de Artes, Lic. Diego Romero Mascaró y los directores/as de las respectivas carreras.

Descargar documento…