Lectura y Escritura Académica

 

Presentación y objetivos

 Que este espacio curricular del Ciclo Introductorio cumpla la función, mediante las prácticas de la lectura y escritura disciplinar, de ser una puerta de entrada a los estudios superiores, que empodere al alumno como intelectual. La finalidad es producir en los estudiantes una capacidad y necesidad de comprender y de producir textos orales y/o escritos académicos en Artes. Que se genere, en los estudiantes, la valoración del uso social del producto discursivo en Artes, y refuerce los lazos de su filiación institucional a través de prácticas de lectura y escritura especializadas.

Docentes 

 

Marina Poggi 

Pos-doctora en Comunicación, Medios y Cultura por la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP). Doctora en Ciencias Sociales y Humanas / Magister en Ciencias Sociales (orientación en Comunicación) / Especialista en Ciencias Sociales (orientación en Comunicación) / Licenciada en Comunicación Social, por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Buenos Aires, Argentina. Estancia pos-doctoral financiada por el convenio CAPES-MINCYT en los Programas de Pós-graduação em Comunicação e Informação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, e Programa de Pós-graduação em Comunicação, Universidade Federal de Santa Maria (Brasil). Ha participado de congresos y realizado diversas publicaciones en torno a la reforma agraria y la propiedad de la tierra en Argentina y en Brasil, analizadas desde la perspectiva de las Representaciones y el Análisis Crítico del Discurso. Líneas de investigación actuales: Historia política y agraria comparada Argentina-Brasil. Análisis del discurso y representaciones sobre la propiedad de la tierra. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC ́s): construcción de representaciones y reivindicaciones por el acceso a la tierra en espacios virtuales. El acceso a la información noticiosa de los “inmigrantes digitales” en espacios rurales.


 

Ximena A. Carreras Doallo 

Es Doctora en Ciencias Sociales y Humanas / Magister en Ciencias Sociales (orientación en Comunicación) / Especialista en Ciencias Sociales (orientación en Comunicación) / Licenciada en Comunicación Social, por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Buenos Aires, Argentina. Fue Becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con lugar de trabajo en el Centro de Estudios de la Argentina Rural (CEAR-UNQ). Es Docente de la UNQ. Participó en jornadas y congresos, realizó estancia pos-doctoral financiada por el convenio CAPES-MINCYT en los Programas de Pós-graduação em Comunicação e Informação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul y en Programa de Pós-graduação em Comunicação, Universidade Federal de Santa Maria (Brasil). Las líneas de investigación actuales: Historia ambiental, discurso y medios de comunicación, representaciones de la nación a través de la naturaleza, con foco en el peronismo clásico.


 

Rocío Ballón 

Licenciada en Comunicación social con orientación en Periodismo (UNQ) y Profesora en Comunicación social (UNQ).  Desde 2011 es docente de la UNQ en la materia “Lectura y escritura académica” y desde 2016, docente del Ciclo Introductorio de la Escuela Universitaria de Artes. Actualmente cursa la Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades (UVQ) y participa como docente investigadora de la EudA.


 

Programas

LEA – Libre 2017.

LEA – Regular 2017.