Lectura y Escritura Académica

 

Presentación y objetivos

 Que este espacio curricular del Ciclo Introductorio cumpla la función, mediante las prácticas de la lectura y escritura disciplinar, de ser una puerta de entrada a los estudios superiores, que empodere al alumno como intelectual. La finalidad es producir en los estudiantes una capacidad y necesidad de comprender y de producir textos orales y/o escritos académicos en Artes. Que se genere, en los estudiantes, la valoración del uso social del producto discursivo en Artes, y refuerce los lazos de su filiación institucional a través de prácticas de lectura y escritura especializadas.

Docentes 

 

Marina Poggi 

Pos-doctora en Comunicación, Medios y Cultura por la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP). Doctora en Ciencias Sociales y Humanas / Magister en Ciencias Sociales (orientación en Comunicación) / Especialista en Ciencias Sociales (orientación en Comunicación) / Licenciada en Comunicación Social, por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Buenos Aires, Argentina. Estancia pos-doctoral financiada por el convenio CAPES-MINCYT en los Programas de Pós-graduação em Comunicação e Informação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, e Programa de Pós-graduação em Comunicação, Universidade Federal de Santa Maria (Brasil). Ha participado de congresos y realizado diversas publicaciones en torno a la reforma agraria y la propiedad de la tierra en Argentina y en Brasil, analizadas desde la perspectiva de las Representaciones y el Análisis Crítico del Discurso. Líneas de investigación actuales: Historia política y agraria comparada Argentina-Brasil. Análisis del discurso y representaciones sobre la propiedad de la tierra. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC ́s): construcción de representaciones y reivindicaciones por el acceso a la tierra en espacios virtuales. El acceso a la información noticiosa de los “inmigrantes digitales” en espacios rurales.


Cristina Alejandra Basile

Nacida en Buenos Aires en el año 1977. Profesora de Castellano, Literatura y Latín (I.S.P. “Dr. Joaquín V. González”), maestranda en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ). Como docente de lectura y escritura académica, dicta las materias Lectura y Escritura Académica en la Universidad Nacional de Quilmes (a partir del 2019) y Taller de Lectura y Escritura en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (desde el año 2015). Desde las competencias específicas del rol docente y la experiencia como trabajadora del área, desde el año 2018 desarrolla y dicta talleres de lectura y escritura de textos administrativos para trabajadores del estado nacional.

Se desempeñó como docente de Prácticas del lenguaje, Lengua y Literatura y Literatura tanto en Educación Media, como en Educación Secundaria para adultos durante los años 2010-2015. Participó de la escritura de programas para la materia “Práctica del Lenguaje”; escribió materiales didácticos para ingresantes a escuelas secundarias y realizó correcciones literarias. Desde el año 2004, para desarrollar el rol docente, se forma como Coordinadora y Observadora de Grupos Operativos (Técnica Dr. Enrique Pichon Riviere) en el Espacio Golondrina Blanca, coordinado por la Prof. María Cristina Moreno.


Rocío Ballón 

Licenciada en Comunicación social con orientación en Periodismo (UNQ) y Profesora en Comunicación social (UNQ).  Desde 2011 es docente de la UNQ en la materia «Lectura y escritura académica» y desde 2016, docente del Ciclo Introductorio de la Escuela Universitaria de Artes. Actualmente cursa la Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades (UVQ) y participa como docente investigadora de la EudA.


María José Castro

Licenciada en Comunicación Social con orientación en Comunicación y Cultura (UNQ). Actualmente se encuentra culminando la Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ). Forma parte del Proyecto de investigación perteneciente al Centro de Historia, cultura y memoria del Departamento de Ciencias Sociales como investigadora en temas relacionados a la televisión, la cultura y la niñez. Es docente de Lectura y Escritura Académica en Artes desde 2018.


Programas

LEA – Libre 2016.

LEA – Regular 2016.

LEA – Libre 2017.

LEA – Regular 2017.

LEA – Libre 2019.

LEA – Regular 2019.

Modulo

LEA – Modulo.