Introducción al Conocimiento en Ciencias Sociales

Presentación:

Esta materia se propone introducir a los/as estudiantes a las ciencias sociales como disciplinas productoras de conocimiento.  En una primer etapa pretende por un lado interesar y estimular a las/los estudiantes para el abordaje de los textos y temáticas propios de las ciencias sociales, y, por el otro, brindar herramientas para desarrollar en ellas/os las competencias requeridas para una reflexión comprensiva y crítica acerca de dichos textos y temáticas. En la segunda etapa se organizan los contenidos vinculados con el campo de las artes, la sociología de la cultura, en análisis cultural, la metodología en investigación artística, estudios culturales, cuestiones de género y juventud, entre otros. De esta manera dicha asignatura promueve la relación entre la producción del conocimiento en las ciencias sociales y el campo artístico.

Mariana Brondino

Docente y saxofonista. Nació en Merlo, provincia de Buenos Aires. Obtuvo los títulos de Profesora de Instrumento, especialidad saxofón (Conservatorio de música de Morón “Alberto Ginastera”) y de Profesora de enseñanza media y superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Actualmente, es estudiante de la Maestría en Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Desde 2009, integra el cuarteto de saxofones “Tsunami” (saxofón barítono) con el cual ha estrenado obras de compositores argentinos e internacionales, presentándose en salas como el Centro Nacional de la Música, Teatro Cervantes, Centro Cultural Kirchner, Festival Internacional de Saxofón de Uruguay, Festival Internacional Muchas Músicas (UNQ), entre otros.

Se desempeña como docente de la asignatura “Introducción al conocimiento en Ciencias Sociales” del ciclo introductorio de la Licenciatura en Artes Digitales y la Tecnicatura Universitaria en Producción Digital (UNQ). Se desempeña como adscripta en las cátedras de “Historia de la Colonización y Descolonización” e “Historia de Asia y África Contemporáneas” de la carrera de Historia (UBA)

Jorge Márquez

Licenciado en Ciencia Política. Posgrado Estudios Internacionales, Escuela Diplomática de Madrid/Diplomatische Akademie. Clarín (1995). Ex Defensor Adjunto del Pueblo de Quilmes. Docente Arte y Sociedad, Metodología y Políticas Educativas, ESEA Manuel Belgrano, CABA. Autor de Al Sur de la Utopía, Una historia política de Quilmes (1955-1983).

ICCS – Libre 2016.

ICCS – Regular 2016.