JORNADAS CULTURALES DEL CICLO INTRODUCTORIO

 

Lo audible y lo visible: microrelatos de experiencias

“Y para escribir libros que me han permitido saber, a mí y a los demás, que era la escritora que soy. ¿Cómo ocurrió? Y, ¿cómo explicarlo? Sólo puedo decir que esa especie de soledad de Neauphle la hice yo, fue hecha por mí. Para mí. Y que sólo estoy sola en esa casa. Para escribir. Para escribir no como lo había hecho hasta entonces. Sino para escribir libros que yo aún desconocía y que nadie había planeado nunca”.

“Escribir: es lo único que llenaba mi vida y la hechizaba. Lo he hecho. La escritura nunca me ha abandonado”.

Marguerite Duras, “El escribir”

Experiencias múltiples de la escritura se traducen en lenguajes visuales y sonoros. El encuentro con la escritura compone una significación única e irrepetible. Ensayar una escritura. Componer una escritura. Diseñar universos complejos, ficcionales, verosímiles, imaginarios. Disponer de un tiempo y un espacio determinado para leer, escribir y traducir sentidos propios en lo público, en el afuera. Ese afuera que es allá, pero también es acá, en el “aquí y ahora”.

“Lo audible y lo visible: microrelatos de experiencias” es una instalación visual y sonora realizada por estudiantes de las carreras de Composición con medios electroacústicos, Artes Digitales, Producción digital y Música y tecnología del Ciclo Introductorio de la Escuela Universitaria de Artes. La misma fue pensada y diseñada con el objetivo de contar un relato en tres lenguajes posibles: el escrito, el visual y el sonoro. Cada estudiante muestra sensiblemente un recorrido subjetivo y  autobiográfico de esas escrituras. Relatos, narrativas que invitan a entrar en mundos afectivos y profundos. Un camino que relaciona el arte, las galaxias, los derechos humanos, el andar, el vacío, el dolor, la murga, la episteme, el sonido, la electrónica, la existencia, la ciudad. Trayectorias singulares para escuchar lo que vemos y ver lo que escuchamos.