Presentación:
En la actualidad, por medio de la tecnología, la ingeniería y la acústica, la matemática atraviesa muchas de las ramas del mundo musical, como pueden ser la grabación y reproducción, la composición mediante computadoras, y hasta la codificación de archivos MP3 y la construcción de auditorios.
Este espacio, pensado como una introducción a las matemáticas aplicadas a la música, tiene como objetivos establecer los conocimientos matemáticos fundamentales y necesarios para poder abordar tanto el lenguaje musical y la composición como lo relacionado al sonido y las tecnologías. De forma resumida, el curso tiene dos objetivos centrales: por un lado, la compresión de la naturaleza de las notas y su relación con la frecuencia, y por otro lado, abordar los conceptos relacionados a la intensidad y energía del sonido y los decibeles.
Docentes
Leonardo Salzano
Artista sonoro, guitarrista y compositor, licenciado en Composición con Medios Electroacústicos y doctorando en Ciencia y Tecnología (UNQ). Su producción artística abarca instalaciones sonoras, performances con música en vivo, esculturas sonoras, música electrónica, electroacústica e instrumental.
Daniel Gundin
Licenciado en Pedagogía de la Matemática y Profesor en Matemática y Computación, actualmente dicta la cátedra de Historia de la Matemática en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº24 de Bernal y se desempeña como profesor del Ciclo Introductorio en la Escuela Universitaria de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes.
En el plano musical es ejecutante de bajo eléctrico y contrabajo; ha realizado estudios entre otros, con los siguientes profesores: Gustavo Giles, Fernando Lupano, Hernán Merlo, Pastor Mora y Juan Carlos Cirigliano. Ha incursionado tanto en el ámbito de la música popular como clásica, formando parte de distintas agrupaciones.