¿Qué buscamos en el Ciclo Introductorio de la Escuela Universitaria de Artes?

La Escuela Universitaria de Artes es una unidad académica que se origina en 2015. A pesar de que sus carreras de Composición con Medios Electroacústicos y Música y Tecnología tienen ya varios años (estaban integradas al Departamento de Ciencias Sociales), esta nueva forma de nuclearse, junto con las carreras de Artes y Tecnologías, Artes Digitales y Producción Digital –en un espacio definido que promueve los vínculos entre Arte y Tecnología–, da cuenta de la necesidad de pensarnos en nuestra especificidad, reflexionar sobre los problemas y las tensiones del campo, proponer formas nuevas de significar el arte a partir de nuestros/as estudiantes, profesores/as, investigadores/as.

Cada estudiante deberá atravesar varias etapas: el Ciclo Introductorio, el Ciclo Inicial y el Ciclo Superior. En esta oportunidad nos convoca el primer tramo: el Ciclo Introductorio. Reto interesante si los habrá ya que este espacio –que comienza a funcionar en el año 2016, casi al mismo tiempo que la EUdA– es el comienzo del trayecto académico en Artes; y todos/as los/as que somos parte de pensar, administrar, gestionar y enseñar en la Escuela nos propusimos darle una orientación específica a las necesidades de nuestros/as estudiantes en cada una de las etapas de formación. Eso nos llevó (y nos lleva) muchísimo tiempo y esfuerzo, humano e intelectual, que nos encantará compartir con ustedes en cualquier momento en que nos encontremos: en las aulas, en los pasillos, en el ágora.

En estas primeras aproximaciones a las artes, nos proponemos en principio, reconocernos como parte de la comunidad universitaria y del campo artístico y sus relaciones la tecnología. Aquí pensaremos, leeremos, conoceremos a través de la búsqueda y la investigación, entenderemos qué pasa con el hacer artístico, cómo eso se ha escrito, se ha pintado, se ha visto, ha sonado, cómo pensamos ese hacer. Tenemos la idea de que lo primero es generar curiosidad, indagación, hacer preguntas. Buscar casi como un detective, como Sherlock Holmes en sus mapas de ideas e indicios para resolver una incógnita, un caso, una duda. Abrir esos mapas es nuestra tarea: reconocer qué tenemos y qué queremos saber.

Estas cajas de herramientas servirán en y para cualquier momento en esta travesía académica, que es material, corporal y que ustedes mismos/as harán posible.